LAS MATEMÁTICAS DEL FUTURO

Rocío Rodríguez

FOBIA A LAS MATEMÁTICAS

Publicado por rrodriguezgonzalez en enero 19, 2007

mat.jpg

En mi opinión las matemáticas suele ser la materia que más problemas plantea, las más “odiada” por los niños.Creo que ésta forma de pensar, ésta actitud negativa ante las matemáticas, debemos intentar cambiarla desde edades tempranas, ya que las matemáticas son algo con lo que nos encontramos durante toda la vida en multitud de ámbitos.Para ello debemos convencer al alumnos de que tiene la capacidad para entenderlas, explicando conceptos con claridad y sencillez y luego una vez fijados esos conocimientos ir profundizando en los mismos.

Este miedo a las matemáticas creo que se debe a multitud de razones: los niños piensan que las matemáticas son para genios, algunos niños tampoco ven la imporancia, que tiene para desenvolverse en la vida, el saber matemáticas; los profesores y padres no utilizan situaciones cotidianas para acercar a sus alumnos o hijos a que se interesen por la matemáticas, por ejemplo una forma de hacerlo sería, utilizar situaciones cercanas, cotidianas al entorno del niño para que aprendan matemáticas o despierten su interes, así por ejemplo a la hora de comer decirle que calcule cuantos cubiertos ha de poner en la mesa dándole un numero de comensales que van a venir, o o que calcule cuanto dinero tienen q meter en su hucha cada dia para conseguir comprarse su muñeco preferido cuando llegue navidad…

Causas: poca motivacion de los padres y profesores, falta de formación del profesorado y la metodología ultilizada por los profesores, lo que provoca en los alumnos una baja autoestima, lo que comentaba abtes de que “las matemáticas son solamente para los genios” y desinteres en general por esta materia al no saber para que les vale aprender matematicas.

Tambien otra causa de rechazo es porque se la considera la materia más dificil de todas. Es una materia que requiere mucha concentración y una dedicacion considerable de tiempo por parte de los alumnos.

La metodología a utilizar además no debe centrarse sólo en escribir en la pizarra, si no en darles a ellos materiales (sobretodo en los primeros cursos) que ellos mismos puedan manipular.

Ademas las matematicas presentan otra dificultad que es la de poseer un lenguaje especifico que debemos aprender y que resulta complicado, es como si estudiarmaos ingles.

El profesor de matematicas debería sabes transmitir el entusiamos por esta materia, siempre y cuanto lo tenga, que esa es otra cuestión. Creo que en esto radica la diferencia entre un buen profesor de matemáticas y uno no tan bueno.

Posibles soluciones: que el profesor realice una prueba inicial para que sepa el nivel que suus alumnos tienen en esta materia y así saber de que punto partir. Prponer tranajos en grupo (cooperativos) y valorar no solo el resultado si no el proceso tambien e incluso mas.

30 comentarios hacia “FOBIA A LAS MATEMÁTICAS”

  1. felipe mora escribió

    hola señoriata, soy alumno de segundo año de pedagogia en matematicas y estoy realizando un trabajo de investigacion acerca de las fobias a las matematicas, y tengo una pregunta para usted, ¿sera el mediador el causante de las fobias a las matematicas?, bueno ojala me pueda responder, y ademas pedirle mas informacion respecto ha este tema que es demasiado interesante para mi. Se despide felipe mora y ojala tenga respuesta.

  2. gabriela escribió

    buenas mi trabajo cientifico se trata de las fobias a las metematicas con niños de sexto grado de educacion primaria y septimo año de bachillerato por favor espero q me puedan suministrar informacion

  3. freddy escribió

    He leído con detenimiento el artículo y muchas dudad vienen a mi mente. Soy profesor de matemática de enseñanza media, ejerciendo desde hace 2 años. ¿Es posible que se de una fobia hacia las matematicas y física en alumnos y alumnas de 17 años de edad?, ¿que incidencia tienen los habitos de estudio frente a esta falencia?, ¿cómo es posible detectar casos puntuales?, ¿existe algún test?.
    En espoera de contar con una respuesta.

  4. Chiti escribió

    Tu párrafo:
    “Ademas las matematicas presentan otra dificultad que es la de poseer un lenguaje especifico que debemos aprender y que resulta complicado, es como si estudiarmaos ingles.” me hizo pensar si no deberíamos volver sobre el lenguaje matemático.

  5. massiel escribió

    hola:

    soy egresada de pedagogia gral basica y estoy realizano mi tesis en base a la mala predisposicion de los alumnos frente a las matematicas y mi hipotesis es que estos problemas afectan a los alumnos durante el primer ciclo de la enseñanza lo que repercute en los años posteriores. ¿es factible? ¿o los problemas surgen a medida q aumenta el grado de dificultad? agradeceria si pudiese responder y ademas enviar informacion acerca del tema.

  6. Shadow escribió

    Aver yo soy alumno de un colegio cualquiera y les voy a dar mi opinion desde mi punto de vista.

    Pz generelmene odiamos las matematicas por la cantidad de numeros y problemas que los dan ya que no los gusta pensar demaciado y las matematicas como lo dije nos dan muchos problemas..

    Odio las matematicas y les tengo fobia, nose como superarlo.

    Bueno gracias por el texto taba bueno!!

  7. Vanessa Hernández Vargas escribió

    Hola me interesa el artículo y más aún si alguna vez tuvo acceso a él por qué de esas ideas, que genera esas ideas en los estudiantes.

  8. valerye escribió

    yo desde pequeña tube fobia las matematicasy gracias a ello no puedo mirar ni un problema¡¡¡

  9. alba escribió

    para mi es tan complicada esta materia que mucha veces digo ´´o por dio esto no es para mi,pero nueva mente reacciono y digo que hay dificil pero no imposible y que yo lo boy a lograr porque otro lo han logrado y saben muy bien matematica.esa materia las vemo en nuestro diario vivir.

  10. fabian cerdas escribió

    sabes a mi me interesa demaciado el tema, es mas estoy interesado en hacer un documental sobre lo mismo, por todo el mundo le tiene fobia a algo que nos roda constantemente, pero la cualpa, la tienen los mismos profesores y padres de familia, que viven diciendo “es que matematicas es muy dificil”, pues yo digo que no, y ademas es una de las materias favoritas la cual es indispensable para todo, ahora bien como les dije antes quiero hacer un documental, y me gustaria que me enviaran comentarios, fotos o solo su opinion a mi correo, para darme una mejor guia para mi primer documental, mi correo es fab18cr@hotmail.com, yo les aseguro que se los agradecere y ademas si gustan hasta les puedo enviar el video una vez terminada, soy de Costa Rica.
    y sin mas que decir les agradesco la ayuda brindada

  11. josieannett osorio escribió

    hola soy josieannett de Puerto Rico y estoy realizando un trabajo de investigacion la fobia a las matematicas, de desimo grado y tengo que preguntarle a diez estudiante y aser una encuesta y tabularla.Les quisiera pedir ayuda para poder realizar este trabajo de investigacion.

  12. Martha Rivera escribió

    Hola, solo para agregar que no solo es en niños donde se da esta fobia, ya que los jovenes que estudian la preparatoria tienen más arraigada esos argumentos que le provocan fobia: Son díficiles, aburridas, dicen que se aplica en todos lados, pero no es cierto. Además ya estos estudiantes se les agrega que no cuentan con las bases que debieron fomentarse en primaria y secundaria, por lo tanto, las consecuencias son: reprobación, deserción y bajo aprovechamiento. Y si no, hay que verlo en los resultados de pruebas nacionales: PISA Y ENLACE.

  13. Mariela Parra escribió

    HOLA,,, ANTE TODO QUIERO FELICITARTE X EL DOCUMENTAL,,,, ESTA MUY INTERESANTE…ESTOY FINALIZANDO MI BACHILLER Y MI TESIS ES SOBRE LAS FOBIAS A LA MATEMATICAS Y ME GUSTARIA Q M AYUDARAS CON INFORMACION,, MUCHAS GRACIAS ESPERO Q M AYUDES X LO MENOS TENER UNA GUIA´´´´,,,, SUERTE

  14. HAZEL AGUILERA escribió

    hola como crees que ha influido a nivel mundial el problemas de la matematicas y como las estrategias ludicas o el juego ayuda a superar esta dificultad.

    recibe sin limites…

  15. yoselin escribió

    Honestamente creo que yo también tengo fobia a las matemáticas, d eplano no me gustan y era un martirio llevarlas, tanto que me fui a 5 extraordinarios que tuve que pasar para estudiar la carrera, ahora que no tengo nada que ver con problemas demasiado complicados y ninguna ciencia vivo más relajada. actualmente estoy estudiando traducción que gracias a Dios nada tiene que ver con matemáticas. Sin embargo, creo que mi problema con esta materia se debe a un problema psicológico de no querer seguir reglas o una metodología; siempre he sido más afín a las artes: filosofía, cinematografía, pintura, literatura, etc. y aunque por obvias razones hasta en las artes existen las matemáticas, afortunadamente ya no hago problemas complicadisimos ni me rebano la cabeza tratando de encontrar solución a un problema númerico.

  16. Clau escribió

    Yo vivo con este estres desde hace un año, que intento darla en el CBC, ya di todas y me falta esta materia para entrar a la carrera y no puedo porque me dio mucho estres y a esto le sumo desmayos, nauseas,mucha delgadez,me cuesta respirar y mareos por el miedo que le tengo. Me parece super dificil de entenderentenderla. No es que sea poco inteligente ya que en las demas materias tengo notas muy buenas, pero matematica esta afectando toda mi vida.

  17. Richard escribió

    Hola!

    Yo soy maestro de matemáticas y de física a nivel prepa y quiero decirles q es super dificil superar esta dificultad. Uno tiene q andarles preparando cuanto material se nos ocurre para dizque facilitarles el aprendizaje, pero un punto muy importante es q los alumnos se “dejen querer” (jajaja) o sea, q cooperen con las actividades q uno le sugiere!!
    SALU+2!!

  18. mary escribió

    HOla.
    quisiera saber cual es la causa para los alumnos l agarren jobia a la matematica

  19. Juan M. Santana escribió

    Hola a todos,
    hace poco he leido un ensayo titulado “lamento de un matématico” y, la verdad, es que nunca pensé que pudiera llegar a estar tan de acuerdo con alguien pertenciente a esa “élite intelectual”: la “casta” de los amigos de los números.Es una lectura absolutamente recomendable; sobre todo para quienes las matemáticas constituyen un galimatías ininteligible, una pesadilla, un obstáculo infranqueable.Sobra decir que yo me incluyo en esta categoría.
    En lo que concierne al origen de la fobia,rechazo y fracaso en matemáticas,tan sólo existe un único responsable: los propios matemáticos. Señores mios-dirigiéndome a ellos-,ustedes han convertido las matemáticas en la materia más odiada y temida por casi cualquier estudiante a base de:
    - Introducir desde las edades más tempranas procedimientos mecánicos de los que no se explica su origen ni el motivo razonado de cada una esas formas de operar.Se empieza con el ” me llevo”, se continúa con”para dividir fracciones se multiplica en cruz”,luego viene “menos por menos es más”….. Con todo ello lo único que se consigue es convertir personas en loros. Para las mentes algorítmicas,los llamados buenos para las mates es el paraiso;para los menos dados a seguir instrucciones al pié de la letra es nuestra particular sepultura matemática, porque con el paso del tiempo el conjunto de instrucciones se va haciendo cada vez más amplio y confuso.
    -Crear un lenguaje cargado de simbología ininteligible,la mayoría de las veces innecesario.Acaso no se dan cuenta de que la mayoría no les entendemos.¡Dejen ya de una vez de comunicarse en marciano!.
    _Pensar que la materia no es atractiva porque no encontramos aplicaciones prácticas a lo aprendido.De nuevo error; no es atractiva porque a casi nadie gusta lo imposible de comprender, lo que pese al esfuerzo intelectual realizado continúa siendo inaccesible.Tómense la molestia de convertirla en una actividad
    comprensible y ya verán como surje expontaneamente el gusto por ella, sin necesidad de verle el lado útil. Conviértanla en juego y muchos jugaremos.
    Por último, y creo que este es el verdadero quid de la cuestión, sospecho que muchos de ustedes son tan loros y comprenden tan poca matemática como quienes les hemos sufrido como alumnos. Nadie puede enseñar ni despertar un sentimiento de amor por lo que desconoce. También son víctimas, igual que nosotros, del mismo modelo algorítmico-memorístico, con la diferencia de que ustedes, de alguna forma experimentan placer y encuentran divertido la repetición mecánica de fórmulas y procedimientos operativos. Nada más tedioso para la mayoría de los estudiantes.
    De modo que coincido con el diagnóstico dado por el autor del ensayo citado al principio; a su juicio los matemáticos han convetido la más bella y sublime creación del intelecto humano en la materia más odiada e incomprendida, todo ello producto de su propia ignorancia. Y esto va para largo, ya que por lo que se ve nadie parece estar dispuesto a mover un sólo dedo para enfrentarse a las verdaderas causas de la fobia y fracaso matemático.En vez de eso se pierde el tiempo con revisiones curriculares, la búqueda de nuevas metodologías pedagógicas, etc, cuando lo que de verdad se necesita es artistas-sabios matemáticos.

  20. leidy jaramillo escribió

    hola me pareció interesante el documento necesito ayuda estoy en 4 semestre de pedagogía y estoy haciendo un proyecto sobre la fobia a las matemáticas y necesito ayuda sobre posibles soluciones mi opinión sobre esta fobia puede ser por la metodología q emplea el maestro en sus clases q son poco motivadoras y de bajo dinamismo bueno si me pueden ayudar se lo agradecería

  21. joe ayala escribió

    hola me parece interesante el documento y todo lo relacionado con las causas que originan el rechazo de las matematicas necesito ayuda para terminar un trabajo relacionado con las causas que originan que estudiantes de nuevo ingreso al bachillerto rechasen las matematicas.

  22. maria elena escribió

    hola,verdad estoy de acuerdo con Uds. sobre la fobia, pero a la vez preoocupada porque mi hija estudia en la Universidad, salio de una Universidad por jalar matematicas le falto menos de medio punto para pasar, por mas que rogo a al profesor no la ayudo, ella estudia comunicaciones y publicidad, paso a otra Universidad empezando desde la pre, ingreso y ahora tiene el mismo problema en todos los cursos tiene un ponderado alto, y sigue llevando y dejando el curso sin poder avanzar, creo que es la sexta vez que lleva mate, estudia y ensena a sus companeros, y al final jala. Que me aconsejan.

  23. hansy zapata escribió

    el problema co las matematicas es que las personas muchas veces quiere que las cosas surjan por arte de magia. la matematica no es un terror ni nada que temerle, solo q

  24. hansy zapata escribió

    el problema co las matematicas es que las personas muchas veces quiere que las cosas surjan por arte de magia. la matematica no es un terror ni nada que temerle, solo que se aprende haciendo. un poco de esfuerzo y ya esta. lo digo por experiencia propia: habian muchos ejercicios de matematica que yo lo veia a simple vista dificilicimos; pero cuando los enfrentaba y relizaba dos otres veces me daba cuenta de lo facil que eran. pasa tambien que nos prelimitamos, decimos
    : yo no0 me lo se, sin siquiera mirarlo o hacer el minimo intento. sabemos que los niveles de aprendisaje no son los mismos, varian de persona a persona; pero todos tenemos la capacidad de aprender, algunos tardaran un poco mas que otros mas al final de cuentas todos llegamos a aprender.
    espero que esto le sirva a alguien y pueda validar lo que digo.
    gracias por leerlo. D

  25. hansy zapata escribió

    el problema co las matematicas es que las personas muchas veces quiere que las cosas surjan por arte de magia. la matematica no es un terror ni nada que temerle, solo que se aprende haciendo. un poco de esfuerzo y ya esta. lo digo por experiencia propia: habian muchos ejercicios de matematica que yo lo veia a simple vista dificilicimos; pero cuando los enfrentaba y relizaba dos otres veces me daba cuenta de lo facil que eran. pasa tambien que nos prelimitamos, decimos
    : yo no0 me lo se, sin siquiera mirarlo o hacer el minimo intento. sabemos que los niveles de aprendisaje no son los mismos, varian de persona a persona; pero todos tenemos la capacidad de aprender, algunos tardaran un poco mas que otros mas al final de cuentas todos llegamos a aprender.
    espero que esto le sirva a alguien y pueda validar lo que digo.
    gracias por leerlo. DIOS TE BENDIGA RICA Y ABUNDANTEMENTE Y TE DE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO, AMEN.

  26. paola escribió

    hola yo no tengo 17 años soy una joven de 22 y la verdad ahora me doy cuenta q mi miedo a las matematicas venia desde antes de la secundaria pero no me habia dado cuenta ps en ese momento solo tenia q aprobar la materia” pero ahora a mi edad actual me esta afectando en mi deseo d buscar trabajo ps se q no podre evitar encontrarme con ella.es muy frustrante limitarme a buscar empleos q no la incluyan de lleno. eh visto q hay personas q saben sobre el tema y les agradeceria un consejo. no me digan q vaya a un psicologo xq yo misma reconosco q es exagerado se q necesito tiempo y practica, por eso para empesar a buscar una solucion solo me gustaria consejos o una peqeña guia. gracias

  27. carlos julio guzman rojas escribió

    hola soy carlos guzman. colombiano (carjulguz@hotmail.com)trabajo un proyecto con decimo grado se llama MOTIVANDOSE A LA TRIGONOMETRIA CON ALEGRIA,con practicas reales y virtuales. por la fobia que le tienen ala asignatura. cualquier informacion de ayuda le agradeceria mucho.

  28. cristina escribió

    Estoy haciendo una investigacion sobre las causas del rechazo a las matematicas. fabor si puede darnos una ayuda urgente. metodos tecnicas,instrumentos,ect..estamos en el tercer año de lic en ciencias de la educacion.

  29. diana escribió

    hola yo no soporto matematicas por que senscillamente ,no entiendo para que se aplica,en lo cotidiano lo comprendo,pero yo quiero ser agronoma y con que me tope,matematicas alguien me puede decir para que sive la raiz cuadrada los numeros irracionales,los logaritmos,para el campo?,cada vez que me topo con esto me largo a llorar y me dan ataques de rabia,por que si no supero esto nunca podre,dedicarme a lo que me gusta,que hago con mis habilidades en biologia?,las tiro?no sirve de nada mis capacidades de entender cosas tan complejas como la biologia?,siempre veo que usan a matematicas como filtro,para descartar gente para no dejarla estudiar,no la usan como herramieta de aprendisaje,si no para discriminar,por que a los matematicos,no se les hace filtro de biologia por que?,yo tengo rabia por que veo lo que quiero irse de mis manos por unos numeros que no entiendo,que no comprendo,no se de donde salieron ,para que los inventaron,que cosas resuelven,y por que estannnn vital ,conocerlos,quiero aclara que me gustaria aprenderlas,pero mi base es desastrosa tengo 32 años y no se nada de nada ,en matematicas,y las circuntancias que me llevaron a esto,fueron muchas,padres malos,mala situacion economica,los peores y creanme los peores profesores que se puedan imaginar,lossss peores y de verdad¡¡¡¡,no nos enseñaban nada nos gritanan si no entendiamos,hubo un solo profesor al que le entendi todo,ra muy bueno y el hablaba y yo entendia,pero me duro poco el gusto renucio ese mismo año y vuelta con los peores,les preguntamos en una ocacion para servia lo que nos enseñaban ,y el contesto para los que quieran ser profesores matematicos o trabajar en la naza,se nos cayo el alma¡¡¡¡ nos quedamos mudos de labroncas pues de esa manera solo confirmamos que solo la usan para hacer descarte osea el que ntiende matematicas sigue el que no se tiene que resignar a perder todo sus sueños¡¡¡,yo quiero aprender ,pero me desespera que no tengo base ni se como aprobe en la segundaria,mi desesperacion es que no hay centros para reeducar a personas mayores en matematicas,siempre nos hechan la culpa a nosotros ,por flojos y que se yo,pero esa no es la realidad,siempre nos dicen que estidiar algebra ,logaritmos y rectas es imprencindible pero nunca nos dicen exactamente en que¡¡¡¡ niunca me pudieron decir ni los profesores para que me sirve la teoria de conjuntos,en nada especifico ni los logaritmos solo dicen es super importante pero no me dicen en este punto exacto necesitas esa informacion¡¡¡,para resolver esto¡¡¡ nunca¡¡¡,me dicen ustedes deben sber que esto es imprecindible lpara su carrera ,bueno resulta que el mismo comtenido el mismo ¡¡¡¡ para agronomia contabilidad ,criminologia,prevencion para la salud,paleontologia ,todas con en mismo tema¡¡¡¡,como es esto?,imprencindible o filtro?,yo quiero entender pero cuando les explico no se nada me dicen entonces como llego hasta aca y yo no voy a explicar algo que ya debe saber¡¡¡¡,como ? que culpa tengo yo de que mi educacion fuera tan dificil? si ellos no me quieren enseñar por que me hiban a enseñar sus antecesores ?no les interesa enseñar¡¡¡¡,les interesa sentirce superiores.

  30. Joey escribió

    Bueno ,¿quien entiende a los viejos?. Soy un viejo de 46 años, y hasta ahora, no puedo superar mi fobia de las matematicas. En la Universidad huia del salon de clases de dicha materia, no queria quedar en ridiculo.
    No quiero echar la culpa a mi ex profesor , pero sucedio asi:
    Un dia dijo que nadie salga del salon, pero no podiamos resistir mas de aguantar de la orina, queriamos ir al baño. Fuimos tres, entre esos tres , yo estaba incluido. Llega el profesor , a los dos alumnos solo les dio una pequeña palmada en el brazo; a mi porque era el mas flaquito y debilucho , me dio un fuerte golpe en la cabeza.Otro dia me humillo delante de mis compañeros.Tenía que entregar unas hojas de papel cuadriculado, para aumentar puntos, ya que, estaba mal en ese curso.Le entrego, me dice: No te puedo recibir estas hojas.
    ¿porque? , le pregunto.
    Me responde: Estas hojas estan bien sucias; asi que no puedo recibirtelas.Fue las peores palabras que pude recibir de ese profesor, y justo era profesor de matematicas. A todos mis profesores de matematicas los veia como mounstruos. En verdad, casi todo en esta vida es matematicas, quiero dominarlos.No quiero ser mas un viejo fracasado.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

